El halcón maltés (comentarios)

Foro destinado a hablar y comentar juegos

Moderador: Ejvg

Responder
planseldon
Has thanked: 3 times
Been thanked: 12 times

El halcón maltés (comentarios)

Mensaje por planseldon »

Este tema es para compartir comentarios, transcripciones y todo lo que queráis sobre la novela interactiva El halcón maltés.

Las instrucciones del juego y los guiones de cada capítulos están disponibles en WikiCAAD.

Por favor, las transcripciones de partidas ponerlas en spoiler.
Última edición por planseldon el 02 Ene 2025, 15:01, editado 1 vez en total.
planseldon

Re: El halcón maltés (comentarios)

Mensaje por planseldon »

Aquí dejo la transcripción de una partida que he hecho para probar el primer capítulo.

El resultado de esta primera prueba ha sido bastante satisfactorio. Las respuestas de la IA han seguido muy fielmente el guion propuesto -cosa que no siempre sucede-.

Ese es uno de los problemas -aunque también tiene su encanto- de usar como parser un chatbot. La IA tiene tendencia a desviarse del guion que le propones, por más que le adviertas de lo contrario.

En esta partida, por ejemplo, ha cambiado un elemento importante del guion, aunque no fundamental -lo explico al final del spoiler.-

En la parte positiva, destacar la libertad que da la IA a la hora de mantener conversaciones con los personajes, en ese sentido supera con creces cualquier cosa que hayamos visto en una aventura tradicional.

Os invito a que pongáis en este tema las transcripciones de vuestras partidas (en spoiler, por favor) y vuestras impresiones y comentarios.
Spoiler
EL HALCÓN MALTÉS
de Dashiell Hammett
Una novela interactiva
Adaptada por Carlos M. Aguirre

Capítulo 1: Un tipo llamado Sam Spade

San Francisco, 1936.
La niebla se arremolina en las calles envolviendo la ciudad en un manto de misterio. Desde tu oficina observas la sombra de una ciudad llena de promesas rotas y secretos oscuros. Eres Sam Spade, detective privado. Tu trabajo no es glamuroso, pero mantiene las facturas pagadas y el café caliente. Los casos que llegan a tu puerta suelen ser sucios, y las personas, aún más. No es el mejor oficio, pero mientras haya crímenes, tendrás algo que hacer. O lo que es lo mismo: siempre tendrás algo que hacer.

Oficina de Sam Spade
Es un espacio pequeño, con un escritorio desordenado lleno de papeles y un cenicero rebosante. Una ventana sucia deja pasar la tenue luz grisácea de San Francisco. La puerta está cerrada, y desde el exterior se oye el sonido constante de la máquina de escribir de tu secretaria, Effie. Un perchero sostiene tu sombrero y tu gabardina, listos para la próxima salida.
Salidas disponibles: Salir.
¿Qué deseas hacer?

>Examinar el escritorio.
El escritorio es de madera oscura, arañado por los años y el uso. Encima hay montones de papeles desordenados: cuentas sin pagar, informes de casos cerrados y algunos recortes de periódico sobre crímenes recientes. Al lado, hay un cenicero desbordado de colillas y una botella de bourbon medio vacía que parece haber sido olvidada durante un largo día de trabajo. El aire a su alrededor huele a tabaco y papel viejo.

>Coger la botella.
Coges la botella de bourbon medio vacía. Está fría al tacto y parece que aún tiene un buen trago para acabar el día... o para empezar la noche. La colocas en tu inventario.

>Examinar los papeles.
Los papeles están desordenados y cubiertos con pequeñas manchas de café y ceniza. Son principalmente cuentas sin pagar, informes de casos cerrados y algunos recortes de periódico. Entre ellos, hay uno que llama tu atención: un artículo reciente sobre un robo en una joyería en el centro de San Francisco. Aunque interesante, no parece tener relación con tu trabajo actual.

>Leer el artículo sobre el robo en la joyería.
El artículo describe un audaz robo en la joyería "Golden Gate Gems" ocurrido hace dos noches. Los ladrones entraron durante la madrugada y desactivaron el sistema de alarma con precisión profesional. Se llevaron una considerable cantidad de joyas, incluyendo un valioso collar de diamantes conocido como "El Espejo de Venus". La policía no tiene pistas claras, pero sospechan que se trata de una banda organizada que opera en la costa oeste.
Aunque intrigante, el caso no parece tener una conexión inmediata con tu trabajo. Aún así, no puedes evitar sentir que podría ser relevante en algún momento.

>Guardar el artículo.
Guardas el artículo sobre el robo en la joyería en el bolsillo de tu gabardina. Podría ser útil más adelante, ya sea como referencia o para atar cabos sueltos en algún caso relacionado.

>Examinar la oficina.
La oficina es modesta pero funcional, con un aire de descuido que refleja tu estilo de vida.
El escritorio está lleno de papeles, un cenicero desbordado y algunos objetos útiles.
La ventana sucia deja entrar una luz grisácea y muestra un San Francisco envuelto en niebla.
El perchero sostiene tu sombrero y tu gabardina, listos para cuando decidas salir.
La puerta, cerrada, te separa del sonido constante de la máquina de escribir de tu secretaria, Effie.
El ambiente huele a tabaco y bourbon, con el murmullo lejano de la ciudad sirviendo de telón de fondo.

>Gráfico de la oficina.
Imagen
Aquí tienes una ilustración al estilo pulp de tu oficina.

>Coger el sombrero y la gabardina.
Coges tu sombrero y tu gabardina del perchero. Te los pones, completando tu inconfundible atuendo de detective. Ahora estás listo para salir si lo deseas... o para enfrentarte a lo que pueda venir.

>Salir.
Cuando te diriges hacia la puerta, algo te detiene. Aún es temprano para ir al bar de Teddy, y el ambiente en tu oficina sugiere que deberías quedarte un poco más. Justo en ese momento, el teléfono sobre el escritorio suena con un timbre repentino, cortando el silencio.

>Contestar al teléfono.
Levantas el auricular y te lo llevas al oído. La voz familiar de Effie, tu secretaria, suena del otro lado con tono profesional pero apresurado:
—Sam, aquí hay una mujer que quiere verte. ¿La dejo pasar?

>Decir a Effie "Ok, ángel, hazla pasar."
Effie responde con su habitual tono eficiente:
—De acuerdo, jefe.
Un momento después, oyes un suave golpeteo en la puerta de tu oficina. La atmósfera cambia, cargándose con una mezcla de curiosidad y expectativa.

>Abrir la puerta.
Abres la puerta, y allí está la visitante: una joven deslumbrante. Es pelirroja, con ojos azules que brillan a pesar de su expresión de preocupación. Está vestida con ropa elegante, pero sus manos tiemblan levemente, revelando la tensión que intenta ocultar con una sonrisa confiada.
—Mi nombre es Miss Wonderly, —dice con una voz suave pero urgente—. Señor Spade, necesito ayuda desesperadamente. Estoy dispuesta a pagar bien. ¿Aceptará?

>Gráfico de Miss Wonderly.
Imagen
Aquí tienes una ilustración al estilo pulp de Miss Wonderly.

>Decir a Miss Wonderly: "Adelante, Miss Wonderly. Cuénteme qué la trae a mi oficina."
Miss Wonderly entra despacio, cerrando la puerta tras de sí. Su mirada nerviosa recorre tu oficina antes de sentarse en la silla frente a tu escritorio. Durante un momento, juega con los guantes que lleva en las manos, como si tratara de encontrar las palabras adecuadas.
Finalmente, dice con un tono nervioso:
—Es sobre mi hermana. Está involucrada con un hombre al que apenas conozco, pero sé que es peligroso. Se hace llamar Thursby, y tengo razones para creer que la está manipulando... o algo peor. No puedo confiar en la policía para esto… necesito a alguien discreto.
Sus ojos azules buscan los tuyos, suplicantes y llenos de inquietud, mientras espera tu respuesta.

>Decir a Miss Wonderly: "Entiendo. Dígame más sobre este hombre, Thursby. ¿Por qué cree que su hermana está en peligro?"
Miss Wonderly suspira profundamente, sus manos todavía temblando mientras retuerce los guantes en su regazo. Finalmente, responde:
—No sé mucho sobre él. Es un hombre reservado, pero todo en él me da una sensación de peligro. Parece tener recursos y siempre está un paso adelante. Mi hermana está cegada por él, y temo que pueda estar usándola como parte de algo… algo turbio.
Hace una pausa, su voz tiembla ligeramente:
—Me pidió que me encontrara con él mañana por la mañana frente al Hotel St. Mark. No sé lo que quiere de mí, pero estoy aterrorizada.
Te mira fijamente, buscando en tus ojos alguna garantía o consuelo.

>Decir a Miss Wonderly: "No se preocupe, Miss Wonderly. Me encargaré de esto. Yo iré al Hotel St. Mark mañana y veré qué trama este tal Thursby. Puede estar tranquila."
Miss Wonderly asiente con un suspiro de alivio, aunque sus manos siguen temblando ligeramente mientras agarra su bolso.
—Gracias, señor Spade. No sabe cuánto significa esto para mí.
Con un movimiento rápido, saca dos billetes de cien dólares y los coloca sobre tu escritorio.
—Espero que esto sea suficiente para comenzar. Le agradeceré cualquier cosa que pueda hacer para mantener a mi hermana a salvo.
Antes de que puedas decir algo más, la puerta se abre y entra Miles Archer, tu socio. Lleva su característico aire despreocupado y una sonrisa en la cara. Su mirada se detiene en Miss Wonderly, y con un guiño comenta:
—¿Interrumpo algo interesante, Sam?
Miss Wonderly parece un poco incómoda, pero mantiene la compostura. Miles te observa, esperando una explicación.

>Gráfico de Miles Archer.
Imagen
Aquí tienes una ilustración al estilo pulp de Miles Archer.

>Decir a Miles: "No, Miles, no interrumpes nada. Miss Wonderly ha venido a pedirme ayuda con un asunto delicado. Te lo contaré más tarde, pero por ahora, quiero que estés al tanto. Voy a investigar a un tal Thursby. Parece que hay algo turbio en todo esto."
Miles arquea una ceja y su sonrisa se vuelve un poco más seria mientras escucha. Luego, asiente lentamente, mostrando su característico aire despreocupado, aunque con un toque de interés profesional.
—Entendido, Sam. Si necesitas una mano con esto, ya sabes que puedes contar conmigo. ¿Quieres que haga algo en específico?
Miss Wonderly observa la interacción en silencio, sus ojos azules todavía llenos de preocupación mientras espera a ver qué sucede a continuación. Miles lanza una mirada rápida hacia ella, tratando de evaluar la situación con más detalle.

>Decir a Miles: "Por ahora, no hace falta que te involucres, Miles. Tengo todo bajo control. Voy a necesitar que cubras algunos otros casos mientras me concentro en esto. Pero si algo se complica, te aviso."
Miles asiente con una sonrisa confiada y una ligera inclinación de cabeza.
—Lo que digas, Sam. Sabes dónde encontrarme si cambias de opinión. Cuida de no dejar que este Thursby te ponga en aprietos. Y si necesitas una distracción, ya sabes que Teddy’s siempre tiene un buen bourbon esperándote.
Con un gesto desenfadado, Miles se despide con un leve saludo antes de salir de la oficina, dejando el eco de sus pasos en el pasillo.
Miss Wonderly, todavía sentada frente a ti, te mira con algo más de confianza, aunque su preocupación sigue presente.
—Gracias nuevamente, señor Spade. Confío en que hará lo correcto. ¿Hay algo más que necesite saber o que deba hacer antes de mañana? —pregunta, su voz cargada de una mezcla de alivio y nerviosismo.

>Decir a Miss Wonderly: "Por ahora, no. Lo único que necesita hacer es esperar y mantenerse fuera de problemas. Mañana por la mañana, iré al Hotel St. Mark y veré qué se puede averiguar sobre Thursby. Si surge algo, me aseguraré de contactarla. Mientras tanto, mantenga la calma y no haga nada imprudente."
Miss Wonderly asiente con un leve suspiro de alivio, aunque sus manos aún tiemblan ligeramente mientras ajusta su bolso en el regazo.
—Entendido, señor Spade. Haré lo que me dice. Mañana estaré en el Hotel St. Mark a las diez en punto, tal como Thursby lo pidió. Confiaré en usted para que me ayude en esto.
Se levanta de su asiento y se ajusta su abrigo elegante. Antes de salir, te lanza una última mirada agradecida.
—Gracias de nuevo. Sé que estoy en buenas manos.
Con eso, Miss Wonderly se marcha, dejando un rastro de perfume ligero y la sensación de que este caso será cualquier cosa menos sencillo. La oficina queda en silencio, salvo por el lejano sonido de la máquina de escribir de Effie en el exterior.

>Mirar el reloj.
Miras el reloj en la pared de tu oficina. Es un viejo modelo de péndulo, algo desgastado pero funcional. Las agujas marcan las 8:15 de la noche. Aún tienes algo de tiempo antes de que la ciudad caiga por completo en el silencio de la madrugada.

>Mirar por la ventana.
Te acercas a la ventana y miras hacia afuera. La suciedad acumulada en el vidrio dificulta la visión, pero alcanzas a distinguir un San Francisco envuelto en una niebla espesa. Las farolas emiten una luz débil que apenas logra atravesar la bruma, haciendo que las calles parezcan un laberinto de sombras y parpadeos fantasmales.
El murmullo de la ciudad es constante, un recordatorio de que, aunque la noche esté tranquila, el peligro nunca está lejos. Es el tipo de atmósfera que promete problemas y secretos esperando ser desenterrados.

>Salir.
Te pones la gabardina con un movimiento automático, ajustas el sombrero y abres la puerta para salir de tu oficina. Effie te mira desde su escritorio, interrumpiendo momentáneamente el tecleo.
—¿Te vas temprano, jefe? —pregunta con un tono curioso pero profesional.
Asientes brevemente, pensando en lo que te espera mañana en el Hotel St. Mark. La noche afuera está fría y la niebla densa envuelve la ciudad, pero sigues adelante, porque sabes que los misterios no esperan.

¡Enhorabuena! Has completado el primer capítulo.

Comentario: Si comparáis esta partida con el guion propuesto veréis que la IA no ha respetado que sea Miles el que vaya mañana al hotel a vigilar a Thursby.
planseldon

Mensaje por planseldon »

Aquí dejo la transcripción de una partida con el guion del segundo capítulo.

En una primera prueba la IA cambiaba el final y empezaba a alucinar... pero tras algunos ajustes en el guion he conseguido un resultado mucho más satisfactorio.
Spoiler
EL HALCÓN MALTÉS
de Dashiell Hammett
Una novela interactiva

Capítulo 2: Asesinato en la niebla

Resumen del capítulo anterior
San Francisco en 1930. Eres Sam Spade, un detective privado. Ayer recibiste la visita de Miss Wonderly, una atractiva pelirroja de ojos azules que teme por su hermana, involucrada con un tipo llamado Thursby. Miss Wonderly tiene una cita con él hoy frente al Hotel St. Mark y solicita protección. Aceptas el caso y, aunque en principio ibas a encargarte tú, finalmente tu socio Miles Archer te convence de ser él quien vaya a investigar.

El apartamento de Sam Spade
Tu apartamento es un espacio pequeño, apenas funcional, como si solo existiera para dormir unas horas antes de volver al trabajo. Una cama individual ocupa la mayor parte del lugar. Al lado, una mesita de noche sostiene un cenicero repleto de colillas, un reloj despertador que rara vez usas y una lámpara con la pantalla ligeramente inclinada. La ventana está cubierta por unas persianas torcidas que apenas logran bloquear la luz del amanecer.
Salidas: Salir.
¿Qué deseas hacer?

>Gráfico del apartamento de Sam.
Imagen
Aquí tienes un dibujo del apartamento de Sam, al estilo de las novelas pulp de los años 30.

>Inventario.
No llevas nada contigo en este momento.

>Examinar mesita de noche.
La mesita de noche es un mueble sencillo, con marcas de desgaste en sus bordes. Sobre ella hay un cenicero repleto de colillas, un reloj despertador que rara vez usas y una lámpara con la pantalla ligeramente inclinada.
El cenicero desprende un leve olor a tabaco rancio, y el reloj muestra las 7:10, aunque sabes que probablemente esté adelantado unos minutos. La lámpara parpadea un poco al encenderla.

>Mirar por la ventana.
Te acercas a la ventana y corres ligeramente las persianas torcidas. La vista no es especialmente impresionante: un callejón estrecho y sucio que se pierde en la niebla espesa de la mañana. La luz tenue del amanecer apenas logra filtrarse, creando un ambiente sombrío.
El frío exterior parece colarse incluso a través del cristal, y puedes oír vagamente los sonidos distantes de la ciudad comenzando a despertar: un coche pasando lentamente y un par de voces amortiguadas.

>Salir.
Tomas tu sombrero, te abrochas la gabardina y tanteas las llaves en tu bolsillo. Justo cuando giras el pomo de la puerta, el sonido del teléfono interrumpe tus planes.
¿Qué deseas hacer?

>Responder al teléfono.
Levantas el auricular, y antes de que puedas decir nada, escuchas la voz grave y familiar de Tom Polhaus, un inspector de policía con el que has trabajado en el pasado.
—Sam, siento molestarte, pero es urgente. Tu socio, Miles Archer… lo han encontrado muerto hace unos minutos detrás del Hotel St. Mark. Alguien le pegó un tiro en el pecho... necesito que vengas cuanto antes.

>Decir a Sam: "De acuerdo, Sam, voy para allá."
No parece adecuado decirte a ti mismo algo en esta situación: ya tienes claro que necesitas dirigirte al lugar del crimen cuanto antes.

>Decir a Tom: "De acuerdo, Tom, voy para allá."
Respondes con firmeza a Tom antes de colgar el auricular. El peso de la noticia te deja un momento en silencio, pero sabes que no hay tiempo que perder.

>Salir.
Coges tu sombrero y gabardina, y sales de tu apartamento con paso firme. La mañana está envuelta en una niebla espesa que enfría hasta los huesos. A medida que te acercas al Hotel St. Mark, el aire denso parece absorber el ruido de tus pasos.

El callejón
Estás en un callejón detrás del hotel. A la salida del mismo, las luces intermitentes de una ambulancia parpadean a través de la niebla. Dos policías uniformados están inclinados sobre el cuerpo de tu socio, Miles Archer, tendido de espaldas con el pecho ensangrentado.
Tom está aquí, con las manos en los bolsillos de su abrigo y una expresión seria en el rostro.
Salidas disponibles: Volver a la oficina.
¿Qué deseas hacer?

>Gráfico de Tom.
Imagen
Aquí tienes un dibujo del inspector Polhaus en el callejón con el cadáver de Miles a su espalda, fiel al estilo noir de los años 30.

>Saludar a Tom.
Tom levanta la vista hacia ti y asiente, su rostro mostrando un cansancio contenido.
—Supuse que querrías verle antes de que se lo lleven —dice, señalando el cuerpo de Miles con un leve movimiento de cabeza—. Le metieron un balazo en el corazón. Una Webley-Fosbery automática. Debió ser a primera hora de la mañana; lo encontró el agente que hacía la ronda. En los bolsillos de Miles encontramos una pistola y 170 dólares. ¿Estaba trabajando en algo cuando le pasó esto, Sam?

>Decir a Tom: "Sí, había venido a proteger a una clienta, la señorita Miss Wonderly. Al parecer tenía una cita con un tipo que andaba liado con su hermana y tenía miedo."
Tom escucha con atención mientras hablas, frunciendo el ceño ligeramente.
—Miss Wonderly, ¿eh? —repite, como si intentara recordar algo—. ¿Y qué sabes de ese tipo con el que tenía la cita? ¿El que estaba liado con la hermana?
Tom parece genuinamente interesado en cualquier detalle que pueda ayudar a resolver este caso.

>Decir a Tom: "Sólo su nombre: Thursby. ¿Te suena de algo, Tom?"
Tom frunce el ceño y sacude la cabeza lentamente.
—No me suena de nada —admite con sinceridad—.
Hace una pausa y te da una palmada en el hombro.
—Lo siento, Sam. Miles era un buen tipo, con sus defectos, como todos, pero supongo que también debía tener sus virtudes.
Te deja espacio para procesar la noticia mientras los uniformados comienzan a cubrir el cuerpo de Miles. Aquí no hay nada más que hacer. Piensas que deberías volver a la oficina para telefonear a la esposa de Miles.

>Volver a la oficina.
Regresas a tu oficina mientras la niebla de la mañana comienza a disiparse, pero el frío persiste, calando en los huesos.
Effie, tu secretaria, está detrás de su escritorio, fingiendo trabajar en unos papeles que no parecen requerir tanta atención. Al verte entrar, deja los documentos a un lado y te observa con una expresión que mezcla preocupación y algo más indefinible.
—Ya me he enterado, Sam, lo contaron hace una hora en el boletín de noticias. Y también ella... llamó hace un rato. Viene de camino.
Effie te lanza una mirada cargada de significado. Sabe más de lo que te gustaría, pero no es el momento de discutirlo.
Entras en tu oficina. Te quitas la gabardina y el sombrero, dejándolos en el perchero, y te hundes en la silla detrás de tu escritorio. La máquina de escribir de Effie permanece en silencio, como si incluso ella esperara lo inevitable.
Sabes que la visita de la esposa de Miles no va a ser sencilla.

Oficina de Sam Spade
Estás en tu oficina, un espacio pequeño, con un escritorio desordenado lleno de papeles y un cenicero rebosante. Una ventana sucia deja pasar la tenue luz grisácea de San Francisco. Un perchero sostiene tu sombrero y tu gabardina. La puerta está cerrada.

>Esperar a la esposa de Miles.
El tic-tac del reloj parece burlarse de tu impaciencia. Finalmente, escuchas que llaman a la puerta. Tras el opaco cristal distingues una figura de mujer.

>Abrir la puerta a la esposa de Miles.
Abres la puerta y entra Iva, la esposa de Miles. Lleva un vestido de luto elegido a toda prisa. Es una mujer de unos 35 años, con cabello oscuro y corto. Todavía conserva una belleza que fue deslumbrante hace diez años, aunque ahora las líneas de su rostro cuentan una historia de desilusiones y excesos.
Sin decir palabra cierra la puerta detrás de ella y cruza el despacho con determinación. Antes de que puedas reaccionar, sus brazos te rodean con fuerza mientras su rostro se acerca al tuyo. Te da un beso demasiado cerca de la boca y exclama:
—¡Oh, Sam! ¿Has sido tú?

>Gráfico de Iva
Imagen
Aquí tienes un dibujo de Iva Archer, fiel al estilo noir de las novelas de los años 30.

>Apartar a Iva y decirle: "¿A qué te refieres?"
La apartas suavemente, tomando control de la situación, y la miras directamente a los ojos.
—¿A qué te refieres, Iva? —preguntas con un tono firme.
Ella retrocede un paso, pero su rostro está lleno de angustia y furia contenida.
—¡No trates de engañarme, Sam! —dice, con la voz temblando—. Sé que querías deshacerte de él… para poder casarnos.
Iva te observa como si esperara que admitieras algo, cualquier cosa. Pero todo lo que encuentra en tus ojos es una mezcla de incredulidad y cansancio.

>Decir a Iva: "No sé de qué estás hablando, Iva."
Iva te mira fijamente a los ojos buscando algún rastro de duda o culpa en los tuyos, pero no encuentra nada.
—No importa, Sam. Ahora podré cobrar los 10,000 dólares del seguro, y después… sé que todo se arreglará.
Se gira con gracia y sale de la oficina, dejando tras de sí un aroma de perfume totalmente inapropiado.
Te quedas un momento en silencio. Fuiste un imbécil al liarte con ella. Pero, al fin y al cabo, Miles no la aguantaba... y ahora entiendes por qué.

>Mirar.
Oficina de Sam Spade
Estás en tu oficina, un espacio pequeño y desordenado. El escritorio está lleno de papeles amontonados al azar, un cenicero desbordante de colillas y una lámpara que emite una luz cálida pero débil.
El perchero sostiene tu gabardina y sombrero. La ventana, cubierta de polvo, deja pasar una tenue luz grisácea que apenas ilumina la habitación. La puerta ahora está cerrada, y el silencio se apodera del ambiente tras la salida de Iva.
¿Qué deseas hacer?

>Llamar a Miss Wonderly.
No tienes su número de teléfono. Miss Wonderly no dejó esa información cuando vino a la oficina, confiando en que la encontrarías en el Hotel St. Mark o que ella te buscaría si fuese necesario.

>Salir.
Justo en ese momento, Effie entra en la oficina, cerrando la puerta con cuidado detrás de ella.
—¿Va todo bien, jefe? —pregunta, con una expresión de genuina preocupación.
Effie te abraza cálidamente. Con Effie es diferente. Ella acepta tus reglas. Nunca te ha pedido nada que no quieras darle. La besas con dulzura y dejas que sus manos acaricien tu pecho.
—Todo está bien, ángel. Todo está bien. Ha sido un día agotador... Por cierto, no te olvides mandar cambiar el rótulo de "Archer y Spade - Detectives" por "Sam Spade. Detective privado."

¡Enhorabuena! Has completado el segundo capítulo.
Última edición por planseldon el 06 Ene 2025, 18:33, editado 1 vez en total.
planseldon

Mensaje por planseldon »

Aquí dejo la transcripción de una partida del tercer capítulo. Esta vez he forzado un poco a la IA proponiéndole jugadas que se salían bastante del guion original y la verdad es que ha sabido conducir la historia de una forma muy satisfactoria, dándome libertad para actuar alejándome del guion -incluso ha inventado varias localidades- pero haciendo que todo fluyera de forma que el juego ha llegado a su fin según lo previsto.

Como curiosidad diré que cuando le he pedido la imagen de Effie (que estaba durmiendo en camisón) me ha dicho que por razones "técnicas" no podía crearla :lol:
Spoiler
EL HALCÓN MALTÉS
de Dashiell Hammett
Una novela interactiva

Capítulo 3: Un ángel griego

Resumen de los capítulos anteriores:
San Francisco, 1930. Eres el detective privado Sam Spade. Ayer, tu socio, Miles Archer, apareció muerto con un tiro en el pecho detrás del hotel St. Mark. Miles había ido allí para guardar las espaldas de Miss Wonderly, una pelirroja que os adelantó 200 pavos para protegerla de un tipo llamado Thursby. Miles te caía bien. Su único defecto era Iva, su mujer, con quien tú tuviste la mala idea de liarte.
Para rematar la faena, hoy has amanecido con Effie, tu secretaria, durmiendo en camisón en tu cama.

Tu apartamento es un espacio pequeño, apenas funcional. Una cama individual ocupa la mayor parte del lugar. Al lado, una mesita de noche sostiene un cenicero repleto de colillas y un reloj despertador al que rara vez das cuerda. Las persianas torcidas permiten que entre la luz tenue de la mañana.
Effie está durmiendo en camisón a tu lado, respirando profundamente. Pareces haber encontrado un momento de calma en medio del caos.
De repente, llaman al timbre de la puerta.
¿Qué haces?

>Examinar a Effie.
Effie está dormida profundamente a tu lado. Su camisón se arruga ligeramente con su respiración tranquila, mostrando una despreocupación que contrasta con el caos que rodea tu vida. Su pelo está un poco revuelto, pero sigue teniendo ese brillo juvenil que parece inalterable. Su verdadero nombre es Ifigenia Papageorgiou. Tiene 25 años y una inteligencia que podría dejar en ridículo a la mayoría de las personas que conoces. Además, es endiabladamente bonita, con un aire de frescura y profesionalidad que la hace destacar en cualquier lugar. Es oro puro, y lo sabe. Demasiado buena para acabar con un tipo como tú.

>Gráfico de Effie.
No pude generar el gráfico de Effie debido a problemas técnicos al intentar crear la ilustración. Si deseas más adelante podemos intentarlo con otra ilustración del juego.

>Mirar.
Estás en tu apartamento, un espacio pequeño y apenas funcional. Una cama individual ocupa la mayor parte del lugar. Al lado, una mesita de noche sostiene un cenicero repleto de colillas y un reloj despertador al que rara vez das cuerda. Las persianas torcidas permiten que entre la luz tenue de la mañana.
Effie está durmiendo en camisón a tu lado, respirando profundamente. Pareces haber encontrado un momento de calma en medio del caos.
De repente, llaman al timbre de la puerta.

>Decir: "¿Quién es?"
Desde el otro lado de la puerta, una voz grave y familiar responde con impaciencia:
—¡Sam! Soy el inspector Tom. Necesito hablar contigo.

>Vestirme y abrir la puerta un poco.
Te pones algo de ropa rápidamente, ajustándote la camisa y los pantalones lo mejor que puedes en poco tiempo. Con cuidado de no exponer demasiado tu desordenada intimidad, abres la puerta apenas un poco.
El inspector Tom, un hombre de rostro endurecido por años en la policía, está parado allí, con su sombrero ligeramente inclinado hacia un lado. Sus ojos pasan rápidamente de ti a la habitación detrás de la puerta.
—Necesito hablar contigo, Sam. ¿Puedo pasar? —dice con tono grave.

>Decir a Tom: "Tom... no estoy solo, sabes. Vamos al bar de la esquina, si quieres y allí charlamos."
Tom levanta una ceja, claramente intrigado, pero no insiste. Se ajusta el sombrero con un gesto tranquilo y asiente.
—De acuerdo, Sam. El bar de la esquina entonces. Te espero ahí. No tardes. —Se da la vuelta y comienza a bajar por las escaleras con pasos firmes.
La puerta se cierra, dejándote unos minutos para prepararte antes de reunirte con él.

>Salir.
Sales de tu apartamento y te diriges hacia el bar de la esquina. El aire de la mañana en San Francisco es fresco, y la niebla habitual cubre las calles como un velo. Caminas con calma, ajustándote la gabardina mientras tus pensamientos giran en torno al inspector Tom y lo que pueda querer contigo.

La calle frente al bar
La calle frente al bar está envuelta en la característica niebla de San Francisco. Los adoquines están húmedos por el rocío, reflejando las luces tenues de los postes eléctricos que parpadean de forma intermitente. Los edificios que flanquean la calle son viejos y desgastados, con letreros descoloridos y fachadas que cuentan historias de mejores tiempos.
Salidas: Volver al apartamento de Sam y entrar en el bar.

>Gráfico de la calle
Imagen
Aquí tienes una ilustración al estilo pulp de la calle frente al bar.

>Entrar en el bar.
Empujas la puerta del bar, y el tintineo de una pequeña campana anuncia tu llegada. Te acercas a la mesa donde está sentado Tom, quien levanta la mirada al verte. Extiende una mano hacia el cigarrillo que descansa en el cenicero y da una calada lenta antes de hablar.
—Sam, siéntate. Esto no va a ser una conversación fácil.
Te sientas frente a él, observando cómo el humo se eleva en espirales mientras Tom parece buscar las palabras adecuadas.
—Dos muertos en menos de veinticuatro horas. Archer y Thursby. Y tú estás justo en el centro de todo esto. Necesito que me expliques qué está pasando.

>Decir a Sam: "¿Thursby muerto? ¿Cuándo?"
Tom te mira fijamente, su expresión grave mientras apaga el cigarrillo en el cenicero.
—Aproximadamente media hora después de que Archer fue encontrado muerto. Cuatro balazos en la espalda, calibre .44. Lo encontraron en una habitación del St. Mark.
Hace una pausa, evaluando tu reacción, y luego continúa con un tono más bajo:
—Esto no pinta bien, Sam. Ya hay rumores de que tú podías tener un móvil para deshacerte de él, sobre todo después de lo de Archer.

>Decir a Tom: "No digo que me entristezca, Tom. Archer era mi socio y si realmente ese Thursby tuvo algo que ver con su muerte... En fin. ¿Qué quieres que haga."
Tom entrecierra los ojos mientras te escucha, estudiándote con una mezcla de cautela y familiaridad. Finalmente, asiente levemente y se reclina en su silla.
—Quiero que me digas todo lo que sabes, Sam. Desde el principio. Sobre Thursby, sobre esa pelirroja que vino a verte... todo.
Hace una pausa y luego agrega, con un tono más firme:
—Si estás limpio, mejor que colabores. Pero si estás metido en algo, te lo advierto, Sam: no voy a taparte.
Tom cruza los brazos sobre la mesa, esperando tu respuesta.

>Decir a Tom: "No sé mucho más que tú. La pelirroja, Miss Wonderly, me contó una historia algo extraña. Me dijo que el tal Thursby se había escapado con su hermanita... no me quedó claro de para qué iba a citarse con él en el hotel St. Mark pero... la cosa es que nos adelantó 200 pavos por hacer de guardaespaldas. Demasiado dinero para un trabajo tan sencillo. Miles se empeñó en encargarse de él. Supongo que le gustó la chica... y no me extraña. Eso es todo lo que sé Tom."
Tom escucha tu relato con atención, sin interrumpirte. Cuando terminas, su expresión no cambia mucho, pero puedes ver que está procesando lo que has dicho. Finalmente, asiente despacio, como si estuviera colocando piezas de un rompecabezas en su mente.
—Demasiado dinero, demasiadas coincidencias, y demasiados cadáveres para que esto sea solo un caso de una hermanita perdida —dice, con un tono más grave. Se inclina hacia adelante, bajando la voz.
—Mira, Sam, te creo... por ahora. Pero hay alguien ahí fuera que está jugando sucio, y si sigues en esto, podrías ser el siguiente en la lista. Mantén los ojos abiertos, y si encuentras algo más, llámame.
Tom se pone de pie, se ajusta el sombrero y te dedica una última mirada antes de dirigirse hacia la salida.
—Cuídate, Spade.
El sonido de la puerta cerrándose tras él deja el bar en silencio, salvo por el murmullo lejano de una radio y el tintineo ocasional de vasos en el mostrador.

>Volver al apartamento
Sales del bar y tomas el camino de regreso a tu apartamento. Las calles de San Francisco están envueltas en una niebla espesa, y el bullicio de la ciudad parece amortiguado. Mientras caminas, tus pensamientos giran en torno a lo que Tom te ha dicho y las incógnitas que rodean el caso.
Al llegar, el edificio tiene el mismo aspecto sombrío de siempre. Subes las escaleras hasta tu apartamento y entras. El lugar está exactamente como lo dejaste, con la cama deshecha, el cenicero lleno y la sensación persistente de que alguien está observando todos tus movimientos. Solo falta Effie.

>Llamar a mi oficina
Te acercas al teléfono de tu apartamento y marcas el número de tu oficina. Tras un par de tonos, la voz familiar y eficiente de Effie responde al otro lado.
—Oficina de Spade & Archer, Effie al aparato. ¡Ah, jefe! ¡Eres tú! ¿Qué necesitas?
Su tono es profesional, pero notas un leve matiz de calidez en su voz.

>Decir a Effie: "Hola, ángel, perdona, pero esta mañana tuve que salir y no quise despertarte. Vino a verme el inspector Tom. Parece que las cosas se están complicando. Hay otro muerto: un tal Thursby... el tipo del que teníamos que proteger a Miss Wonderly. Le pegaron cuatro tiros en una habitación del St. Mark. ¿Hay alguna noticia en la oficina?"
Effie guarda silencio por un momento, procesando lo que le acabas de decir. Cuando responde, su tono es serio pero con un matiz de preocupación:
—No me sorprende que las cosas se estén complicando. Siempre lo hacen contigo, jefe. Pero sí, hay algo: Miss Wonderly llamó mientras estabas fuera. Dijo que era urgente y me dejó una dirección para que la contactes: Coronet, apartamento 1001.
Hace una pausa antes de añadir con un ligero toque de sarcasmo:
—¿Quieres que te la apunte de nuevo o crees que puedes recordarla?

>Decir a Effie: "No hace falta, Effie. La recuerdo. Si Tom pasa por allí no le digas nada de esto... y si vuelve a llamar Iva, mantenla alejada. ¿Te he dicho alguna vez que eres la mejor?"
La risa suave de Effie llega a través del auricular, ligera pero con un toque de afecto.
—Me pagas para que lo sea. Y descuida, Tom no sabrá nada de esto, e Iva no pasará mi filtro. Ya sabes cómo manejo estas cosas.
La línea se queda en silencio, dejando solo el tenue ruido de fondo de la ciudad.

>Salir.

Sales de tu apartamento y te diriges directamente hacia la dirección que te dio Effie. El aire fresco y la niebla de San Francisco te acompañan mientras caminas hacia el borde de lo desconocido, con una mezcla de precaución y determinación.
El Coronet es un edificio elegante, uno de esos lugares que te hacen sentir fuera de lugar. El trayecto hasta aquí te ha dado tiempo para reflexionar, pero ahora todo parece converger hacia lo que te espera en el apartamento 1001.

¡Enhorabuena! ¡Has completado el tercer capítulo!
Última edición por planseldon el 06 Ene 2025, 18:33, editado 1 vez en total.
mmartinortiz

Mensaje por mmartinortiz »

He probado a jugar la aventura usando ollama y llama3.2 (version 3b) como modelo. Ollama me permite tocar algunos parámetros del modelo y he establecido la temperatura a 0.5 y un valor llamado "p" a 0.1.

El prompt pasado al modelo es de 2702 tokens que se truncan a 2048, lo que indica que las últimas líneas del capítulo se han omitido y no se podrá terminar.

Esta es mi (muy corta) sesión del juego
Spoiler
halcon-maltes/parser) .file "Capitulo 1.md" 0
Me alegra empezar este juego contigo. Como Sam Spade, me encuentro en mi oficina, fumando un cigarrillo y pensando en el caso que acaba de presentarme. La puerta se abre y entra Effie, mi secretaria.

"Sam, tienes una llamada para ti", dice con una voz suave pero firme.

Me levanto del asiento y me dirijo a la línea telefónica. "¿Quién es?"

"Un hombre que se hace llamar Miles Archer", responde Effie. "Dice que tiene información sobre un caso que te interesa".

Me siento en el asiento de nuevo y pongo el auriculador. "Miles, ¿qué onda?"

La voz del otro lado de la línea es familiar. "Sam, tengo una noticia interesante. He estado investigando un caso de estafa y creo que puedo ayudarte con él".

Me siento en el asiento, pensando en lo que podría ser este caso. "¿Qué tipo de estafa?"

"Una estafa bastante grande", responde Miles. "Se trata de una sociedad de seguros que ha estado vendiendo pólizas falsas a las personas. Creo que podemos hacer algo al respecto".

Me levanto del asiento y me dirijo a la ventana, mirando hacia la ciudad. "¿Cuánto sabes sobre esto?"

"Lo suficiente para saber que es un caso interesante", responde Miles. "Pero necesito hablar contigo en persona para discutir los detalles".

Me doy cuenta de que Miles está diciendo algo más allá de lo que debería. "Miles, ¿qué estás escondiendo? ¿Qué sabes sobre este caso que no me estás contando?"

Hay una pausa en la línea antes de que Miles responda. "Sam, te juro que estoy diciendo la verdad. Pero necesito verte para discutir los detalles".

Me siento en el asiento de nuevo y lo miro con escepticismo. ¿Qué está escondiendo Miles? ¿Y qué tipo de caso es este?

¿Qué acción deseas tomar?

halcon-maltes/parser) pregunto a Miles donde quiere que nos encontremos 3372(0%)
"Está bien, Miles", responde. "Vamos a vernos en el café de la esquina con la calle 5ª. Pero no te preocupes por venir solo. Quiero que vengas con Effie aquí".

Me doy cuenta de que Miles está tratando de controlar la situación un poco demasiado. ¿Qué está ocultando?

"¿Por qué no viene solo?" le pregunto.

"No, Sam", responde Miles. "Quiero que veas que estoy diciendo la verdad. Effie es una persona muy... útil en este caso. Y quiero que veas cómo se relaciona conmigo".

Me siento un poco incómodo con esta respuesta. ¿Qué relación tiene Effie con Miles?

"Está bien, entonces", digo finalmente. "Vamos a vernos en el café de la esquina con la calle 5ª. Pero no te preocupes por venir solo".

La línea se corta y me quedo sentado en mi asiento, pensando en lo que acaba de pasar.

Estás en tu oficina. Puedes ver una cama, una mesa con un ordenador y una puerta. Hay un teléfono en la mesa.
Como se puede ver, el lenguaje utilizado por Llama3.2 no es coherente. Tampoco la conversación que mantengo con Miles. No he leído el libro, pero estoy muy seguro de que en la mesa de Sam no hay ningún ordenador...

Probaré con otros modelos.
mmartinortiz

He probado con el modelo "mistral" y el resultado es terrible: te hace un resumen del primer capítulo.

Viendo la transcripción de tu juego imagino que utilizas uno de los modelos de la familia de Chat-GPT.

Probaré a modificar el prompt original y ver si así uno de modelos que se pueden ejecutar localmente proporciona una experiencia de juego decente.
planseldon

Mensaje por planseldon »

La verdad es que solo la he probado con ChatGPT y en la versión de suscripción -que es más potente-. No conozco ninguno de los Chatbots que mencionas... ¿Por qué no lo intentas con Gemini? Tengo buenas referencias de él.

El resultado que das es... calamitoso :| . No se parece en absoluto al guion original y destroza la experiencia de juego totalmente.... Intenta con ChatGPT o con Gemini...
planseldon

Mensaje por planseldon »

En concreto la versión que uso yo es ChatGPT plus, que es la de suscripción y se supone que es más potente, además de que permite que el chatbot hacer ilustraciones, reconocer archivos de imágenes o hacer de OCR.
Última edición por planseldon el 03 Ene 2025, 19:31, editado 1 vez en total.
mmartinortiz

planseldon escribió: 02 Ene 2025, 21:38 La verdad es que solo la he probado con ChatGPT y en la versión de suscripción -que es más potente-. No conozco ninguno de los Chatbots que mencionas... ¿Por qué no lo intentas con Gemini? Tengo buenas referencias de él.

El resultado que das es... calamitoso :| . No se parece en absoluto al guion original y destroza la experiencia de juego totalmente.... Intenta con ChatGPT o con Gemini...
Los modelos que he probado son publicados con licencias abiertas para poder usarlos en la computadora del usuario. He decidido probarlo así para poder evaluar como estos modelos se ajustan al uso que propones (que me parece muy interesante).

Tal vez modificando el prompt los resultados sean mejores. Mi objetivo es más "ver que puedo hacer con otros LLM" que jugar la aventura en si. Deformación profesional, supongo :-)
Responder