¿Cómo combatir contra el síndrome del impostor?

Hablemos de lo divino y de lo humano. Lo más parecido a una taberna Caadiana que encontrarás en la red.

Moderador: Ejvg

Responder
Trevizer
Has thanked: 1 time
Been thanked: 5 times
Contactar:

¿Cómo combatir contra el síndrome del impostor?

Mensaje por Trevizer »

Me ha pasado muchas veces. Comienzo un juego nuevo: aventura gráfica, aventura conversacional, aventura por opciones... Empiezo emocionado, «esta vez sí», «este va a ser mi gran juego», «le dedicaré las horas que necesite», pero en cuanto avanzo un poco empieza a aparecer el síndrome del impostor: «esto es una basura», «no lo jugará nadie ni en itch.io», «dentro de un mes nadie se acordará de él», etc. y el proyecto acaba abandonado.

¿Cómo acallar esas voces? ¿Cómo puedo convencerme de que, oye, lo que haces no está tan mal, lo importante es hacer algo, ir mejorando aventura a aventura? Siento que al final el impostor gana y las aventuras nunca salen como querría.
-- Nalgures.
notoi

Re: ¿Cómo combatir contra el síndrome del impostor?

Mensaje por notoi »

Yo no sabría que decirte pues pocos juegos he hecho en mi vida. Por lo pronto he aprendido a que debería limitar el tamaño de mis juegos e intentar hacerlos más cortos, pero lo que llevo haciendo mucho tiempo me pedía más localidades y se las puse :lol: . En el juego que estoy programando actualmente muchas veces he sentido que es aburrido. Y te digo de verdad que hay días que yo pensaba que esto no me parecía muy divertido.
Pero reflexioné.Pensé que seguramente es así porque en parte lo he rejugado tantas veces en busca de fallos que al final uno acaba harto y piensa que no es divertido o es aburrido. Así que me puse a reflexionar y pensar que es lo que a mí me parece divertido de ciertas aventuras y porqué me funcionan, teniendo en cuenta que a la mía la tenía más que vista. Tenía que ser consciente que elementos para mí son divertidos de por sí aunque me pareciera mi aventura aburrida.

Llegué a la conclusión que este tipo de juegos, para mí, tiene ciertos elementos que lo hacen divertido(sea al final o no una caca la aventura), y esos elementos son(subjetivamente para mi):

- La propia exploración de localidades: El discurrir por cada localidad en un primer momento ya de por sí es divertido. Sería análogo a ver sitios nuevos en el mundo real que es una experiencia gratificante. Esta sería la primera capa...

- Los personajes jugadores: Pienso que una aventura es más divertida si hay personajes pululando por ahí y si encima puedes interactuar de alguna manera y hablar con ellos más todavía. En mi aventura, en su concepción inicial, quería un fuerte trato con los personajes, pero las dificultades de programación y otras cosas han hecho que al final sean PSI's pseudo-tontos. No obstante el hecho de que te lo encuentres en el juego ya de por sí es divertido e interesante. Ahora bien, dicho esto, imagínate el punto anterior, un mundo para explorar, pero vacío. Es interesante hasta cierto punto, pero en el mundo real pasan cosas y para que pasen cosas deben haber alguien o algo que las provoque.
Esta sería la segunda capa...

-Los puzzles del juego: No pueden faltar los puzzles de las aventuras conversacionales, sería la base de este tipo de juegos con su interacción. Las cosas no son divertidas sin retos. Lo que pasa, creo yo y para ciertos jugadores, es que hay gente que tiene muchas tablas. Las ha visto de todos los colores y formas, e igual es posible que ciertos puzzles los resuelva rápidamente y el grado de diversión sea leve. La parte contraria serían los puzzles muy duros donde el jugador se quede atascado. Supongo que hay que buscar el equilibrio. Personalmente en mi aventura, tiene puzzles facilones, pero ya hacia el final se complica un poquito la cosa.
Esta sería la tercera capa...

Esos serían los tres puntos, para mí, interesantes a implementar. Son capas que vas añadiendo. A esas principales se le pueden añadir otras que aporten valor como bonitos gráficos, sonidos y música. Yo no domino ninguno, pero la suma de las diferentes capas de alguna manera u otra añaden cierto valor y la hacen interesante y divertida. Todo suma.

Ahora bien, recapitulando que me he desvíado un poco, lo principal es hacer la aventura para ti y que te diviertas haciéndola. Siempre habrá un grupo de gente que no le guste y otro que le agrade. No se puede contentar a todos. Luego cuando conoces todos los entresijos de la aventura es normal que te parezca aburrida, pero más arriba tienes mi reflexión de porqué puede ser. Luego la propia experiencia y jugar a otros juegos y pensar porqué te gusta es algo que se debería hacer para aprender. Por último siempre puedes hacer una cosa. Y es escribir : xyzzy :twisted:
Trevizer
Contactar:

Mensaje por Trevizer »

Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo para responder, me has ayudado mucho dándome nuevos puntos de vista ;)
Me ha gustado sobre todo lo que dices de que «en el mundo real pasan cosas y para que pasen cosas debe haber alguien» me quedo sobre todo con esa frase para intentar mejorar e intentar hacer mejores aventuras.

Gracias de nuevo.
-- Nalgures.
planseldon
Been thanked: 2 times

Mensaje por planseldon »

No solo a la hora de comenzar una aventura conversacional, sino cualquier otra obra que vaya destinada a un público... antes de empezar pregúntate: "¿me compensa dedicar mi tiempo y esfuerzo a esto incluso si después no le gusta a nadie?"
Si la respuesta es "Sí" se acabó el problema.
Como se suele decir: el pájaro no canta para que nadie le oiga, sino porque necesita cantar.
Trevizer
Contactar:

Mensaje por Trevizer »

Bonita frase.
Sobre lo otro... el problema que tengo es que al comienzo todo es hype y en la cabeza todo queda genial.
Según avanza el proyecto, va pareciendo de peor calidad y las expectativas de que alguien lo vaya a disfrutar se desvanecen.
-- Nalgures.
planseldon
Been thanked: 2 times

Mensaje por planseldon »

Supongo que depende de dónde pongas el listón...

Cuando yo era joven y hacía aventuras conversacionales y comenzaba a dudar de la calidad de lo que estaba haciendo siempre me ayudaba pensar "peor que Zipi y Zape no es, y esa la publicaron los de Dro." :lol:
Responder