Vuelta de tuerca...

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cayetanohernandez
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Vuelta de tuerca...

Mensaje por cayetanohernandez »

Saludos,

Primero dejar patente mi admiración para todos aquellos que, tanto en el inicio como ahora, contribuyeron y siguen haciéndolo activamente al mundo de las aventuras conversacionales, también quiero poner encima de la mesa que este proyecto no es, ni de lejos, un proyecto que quiera sustituir o eliminar a ningún otro que ya exista, sólo me gustaría poder mejorar (en mi opinión) lo que actualmente existe.

El proyecto, sería un conjunto de herramientas (un IDE, un compilador, un transpilador, un depurador y un intérprete) que permita facilitar el uso de lenguajes y de herramientas para crear aventuras conversacionales. El intérprete deberá ser si o si multiplataforma, no así el resto de utilidades que con el tiempo podrán ser compiladas para los distintos sistemas (con las restricciones que cada sistema imponga).

El proyecto comenzaría con la creación del transpilador desde y hacia los formatos más conocidos y utilizados (PAWS, SWAN, DAAD, etc) al nuevo formato que pudiera ser convertido en un byte-code para hacerlo más multi-platadorma y permitiendo que el interprete haga su labor más eficientemente. Estos transpiladores actuarían como si de módulos o plugins se trataran permitiendo al sistema incorporar nuevos transpiladores que permitan la conversión de nuevos formatos.

El compilador trataría todos los objetos que componen el juego y los convertiría en un byte-code, lo que nos proporcionaría portabilidad y compresión (tamaño) para su uso como multiplataforma. Este mismo compilador permitirá la compilación/transpilación y generación de código de los distintos sistemas existentes.

Por otro lado, el IDE, sería una interfaz point-and-click donde el creador podrá visualizar el mapa del juego, podrá asignar imagenes, textos, sonidos, videos, y otras propiedades a las escenas y objetos del mismo, así como poder programar triggers y eventos. La idea es proporcionar una interfaz donde no se requiera un know-how para poder elabora una aventura conversacional y de esta manera poder hacer más popular esta modalidad de juegos. Obviamente seguiremos permitiendo programar en cualquiera de los lenguajes/modelos que anteriormente mencionamos siendo transpilado al vuelo al nuevo modelo común a todos para así poderlo compilar.

De esta manera no cerramos la posibilidad de uso del proyecto para todos aquellos que quieran seguir utilizando la manera retro sin perder las nuevas tecnologías. La parte del depurador, permitirá en tiempo real poder ver que está sucediendo en el juego y poder depurar paso a paso todo el código generado o mediante el IDE las distintas acciones y triggers permitiendo eliminar los fallos y errores que se puedan generar.

Ahora viene la parte moderna del proyecto, y que obviamente no estará disponible (por razones obvias) para todas las plataformas. Aquí entra el uso de un procesador de lenguaje natural como (NTLK o spaCy) que permitan interpretar lo que el usuario quiere decir, y proporcionando un desglose de tokens y análisis sintáctico, proporcionando al usuario una experiencia más natural y flexible a la hora de expresarse. Esto nos llevaría a integrar un módulo de text-to-speech y speech-to-text para poder permitir jugar sin necesidad de escribir, por ejemplo desde un móvil o jugar a personas con algún tipo de discapacidad (visual, motora, etc).

Se abriría una puerta a incorporar un concepto nuevo que podríamos denominar, la Aventura conversacional multi-usuario, donde haciendo uso de IAs y otras herramientas, permitirían la interacción entre dos jugadores de la misma aventura interactuar para poder obtener ciertos objetos, o para poder resolver puzles o situaciones. En la misma línea los personajes que intervienen en la aventura podrían ser automáticos y hacer uso de una IA para interactuar de una manera más natural con el personaje principal, siempre respetando el guión de la aventura, claro, lo que quizás nos obligue a entrenar de alguna manera una IA exclusivamente para eso y que se base en determinados parámetros... pero eso es otra historia ;) :D

En ciertas aventuras quizás podría incorporase el uso de la Realidad Aumentada (AR) para recrear un sitio real como escenario de la aventura en lugar de mostrarlo como una imagen, esto abriría opciones a crear aventuras basadas en hechos históricos y que en ciertos momentos incorporarasen esta característica.

Se que el proyecto es MEGA ambicioso, pero también he pensado en el futuro y reconocimiento que podría darse a las Aventuras Conversacionales, si por ejemplo, un profesor de historia de la ESO, pudiera utilizarlo para recrear la Revolución Francesa, o el descubrimiento de la tumba de Tut-ank-amon y que la lección fuera que el alumno se sintiera inmerso en la aventura, teniendo objetivos como, "evitar el asesinato de Marat" o "evitar la Primera Guerra Mundial", o simplemente poder participar en el descubrimiento de los Rayos X o de la Electricidad.

A priori, y a expensas de que hay lenguajes mucho más potentes, creo que la mejor opción para el desarrollo sería utilizar Python y apoyarnos en librerías como pyGame o las antes mencionadas para IA o procesamiento de lenguaje.

Y bueno, este es el proyecto. Agradecería comentarios, ideas y sugerencias para desarrollarlo, y obviamente estaría completamente abierto (open source) para que todo el mundo pudiera participar y aportar su granito de arena.

Un saludo desde Canarias.
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Neo_one
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Re: Vuelta de tuerca...

Mensaje por Neo_one »

No lo digo a malas, pero... Demasiado estás abarcando. Ojalá logres sacarlo adelante, pero lo más seguro es que lo dejes abandonado en una etapa muy temprana de desarrollo.
Si ya cuesta un infierno hacerlo en un motor en juegos consolidado...
Diseño gráfico, escritor.
Intento crear mi primera aventura conversacional.
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tranqui69
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Re: Vuelta de tuerca...

Mensaje por tranqui69 »

Hay que pensar a lo grande.
No hagáis como yo, que soy pobre hasta para soñar.
Con la ayuda de la comunidad todo es posible, así que este es un buen punto de partida.
cosmocarpincho
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Re: Vuelta de tuerca...

Mensaje por cosmocarpincho »

Unir las aventuras conversacionales con IA. Es el futuro. Aunque suene ambicioso estoy seguro que es lo que va a venir. Energias y éxitos con el proyecto.
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